Y el Muro no cayó

Después de algo más de una semana todavía conservo un buen sabor de boca tras haber pasado por la Sala Live de Madrid para presenciar la vuelta de uno de los míticos grupos de metal español: Muro.


Allí estaban, de nuevo sobre el escenario Silver, "Largo", "Julito" y "Lapi", los cuatro miembros originales de la banda formada en 1984 y puedo asegurar que no defraudaron a los asistentes. Basta con escuchar los temas de su último trabajo, El Cuarto Jinete, para darte cuenta de que ha regresado el más puro estilo Muro, el clásico sonido de aquellos Acero y Sangre, y Telón de Acero de la década de los 80.

Desde 2001, año de Corazón de metal, no grababan un disco de estudio y ha sido un placer comprobar de primera mano que siguen siendo un grupo exponente del speed metal español, siempre con un buen rollo sobre el escenario que se agradece.

Silver de Muro
Con la intro Apocalipsis 6.2 daban comienzo casi dos horas de puro metal con una sala repleta al grito de "este muro no se cae". El Cuarto Jinete, Maldito Bastardo, Otra Batalla, Honorable y La Voz fueron los temas que escogieron de su último trabajo para darles caña en directo. Y es que la banda tenía claro que la única manera de continuar con su carrera era componiendo nuevas letras, pero con el sonido de siempre de Muro.

"No podemos estar viviendo de las rentas eternamente. Si queremos seguir trabajando la única manera de hacerlo es haciendo temas nuevos. Me parece muy triste que una banda se dedique simplemente a girar tocando los temas de veinte años antes y no quieran sacar nada nuevo", aseguraba Silver en una entrevista con Rafa Basa.

Cualquier recuerdo, comentario o referencia que se haga  a Ronnie James Dio me produce cierta emoción y así me ocurre al escuchar La Voz, el tema que el grupo ha compuesto como homenaje al mejor vocalista de la historia del rock, al que se refieren como "Dios del rock para la eternidad".

Muro
Pero la firma Muro estuvo presente a través de sus canciones más coreadas por los asistentes de una Sala Live repleta: Mirada asesina, Traidor, Telón de acero, Solo en la oscuridad o Ciclón (canción que tocaron con los teloneros, que llevan el mismo nombre que este tema). Tampoco faltó la versión de Fast as a shark de Accept, con la que el público se vino arriba.

Los amantes del metal celebramos la vuelta de este cuarteto y podemos afirmar sin duda alguna que "este Muro no se cae".

Como grupo invitado para ir caldeando el ambiente e ir abriendo apetito, Muro estuvo acompañado de los madrileños Ciclón, una joven banda dedicada al heavy metal más clásico compuesta por Kike (voz y guitarra); Pablo (guitarra); Rubén (bajo y voz) y Víctor (batería). Comenzaron en 2006 tocando en locales y, después de grabar dos maquetas, sacaron su primer disco en 2012, Sol Naciente. 

Creo que Ciclón fue el perfecto telonero de Muro. Siguiendo la estela más tradicional del metal español, encajaron al cien por cien aquella noche. Con gran potencia sonaron Palabras de acero, Sangre inmortal, Manos siniestras, Salvaje (con la colaboración de Serra, bajista de Rancor), Salvaje, Sol naciente, Rock & Roll, Matar por matar, Caballeros del rock y una versión de Alíate de Sobredosis acompañados de Óscar Sancho, de Lujuria.

Muro y Ciclón

Ciclón y Óscar Sancho

Ciclón



SET LIST MURO SALA LIVE
06-04-13

1- Apocalipsis 6.2
2- El cuarto jinete
3- Juicio final
4- Juega fuerte
5- Maldito bastardo
6- La Maldición de Kcor
7- Epílogo
8- Traidor
9- Mata
10- Otra batalla
11- Telón de acero
12- Honorable
13- Ciclón
14- Solo en la oscuridad
15- Acero y sangre
16- La voz
17- Fast as a shark
18- Mirada asesina

No hay comentarios:

Publicar un comentario